Arauca por 4° año consecutivo con la tasa de desempleo más alta del país, revela el DANE


«La comunidad araucana debe exigir a la Administración Departamental y Municipal medidas urgentes que permitan superar la grave crisis de empleo por la que atraviesan más de 11 mil araucanos»

Diego M. Villa E.

A pesar de que el Departamento de Arauca ha recibido en los últimos cuatro años más de $1,2 billones de diferentes fuentes de financiación y proyecta recibir $1,4 billones en el presente cuatrienio, la capital araucana registra una alarmante tasa de desempleo – TD del 32,5%, siendo la más alta del país, lo que implica que cerca de 11.000 araucanos esperan una oportunidad laboral que les permita garantizar su sustento y el de sus familias, cumplir sus sueños y aportar al desarrollo económico y productivo de su región.

Fuente: Mercado Laboral. Series Históricas. DANE. 2021.

Ante este desalentador panorama revisamos las propuestas incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal – PDM de Arauca «Así Ganamos Todos 2020-2023» para determinar cómo está siendo abordada la difícil situación que padece la comunidad araucana. En el Sector trabajo se asume como línea base una TD del 23,4% (TD del año 2017 y no del 2019 que debía ser el punto de referencia del PDM) y la meta del cuatrienio es llegar al 23%, es decir, la Administración municipal planea pasar de una TD del 23,4% al 23% en cuatro años. Para ello, en la Línea Estratégica 2. Con Crecimiento Económico… «Así Todos Ganamos» plantea «desarrollar estrategias para la generación de treinta y cinco (35) nuevos empleos«.

(Lea también; Arauca se raja en desempeño financiero y fiscal, revela estudio del DNP)

Como se puede observar existe un total desconocimiento de la realidad araucana y falta de interés en abordar uno de los mayores problemas que padecen los araucanos, dado que para reducir el desempleo al 23% se requiere generar por lo menos 3.800 nuevos puestos de trabajo y no 35 como se plantea en el PDM. Actualmente, la tasa de desempleo Nacional se ubica en 14,3%, por lo que una TD del 23% casi duplicaría la tasa Nacional. Para que el Municipio de Arauca se ubique en el promedio Nacional, se deben generar en los próximos meses cerca de 7.200 nuevos empleos.

En lo que respecta al actual Plan de Desarrollo Departamental – PDD de Arauca «Construyendo Futuro 2020-2023», el grave problema del desempleo e informalidad laboral se prioriza y por lo tanto, se establece como primera línea estratégica «Arauca con Trabajo». Aunque en el PDD se menciona 77 veces la palabra empleo, lo cierto es que la meta propuesta no se compadece con la realidad de los araucanos, ya que como línea base se toma la TD del año 2019 del 24,9% y la gran apuesta es que al finalizar los cuatro años del actual gobierno permanezca en el mismo 24,9%, apuesta que se encuentra totalmente desfasa de la meta del Gobierno Nacional de una TD del 7,9% para el 2022.

(Lea también; 10 Retos para el próximo Gobernador de Arauca 2020 -2023)

Como se puede observar la grave crisis de empleo por la que pasa el Municipio capital representa un problema de tipo estructural de la economía local, que no puede ser solucionado con paños de agua tibia, lo que nos debe llevar a hacernos los siguientes interrogantes;

¿Cuál es el aporte que está brindando la Cámara de Comercio de Arauca para generar soluciones a la problemática?

¿Cuáles son las estrategias que está implementando la Dirección Territorial Arauca del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para dar respuesta a las necesidades de nuestros conciudadanos?

¿Cómo el SENA, la ESAP y universidades públicas y privadas han adaptado su oferta académica, de investigación y extensión para brindar soluciones a la grave crisis de desempleo?

¿Cuál ha sido la gestión emprendida por los Representantes a la Cámara ante el Gobierno Nacional para traer soluciones que permitan dinamizar la economía local y encontrar nuevas minas de empleo?

¿El Gobernador, Alcalde, diputados y concejales de Arauca han tomado las medidas necesarias para brindar soluciones a los más de 11 mil jóvenes y adultos que con nostalgia esperan una oportunidad laboral que les permitan desarrollar sus talentos y habilidades?

¿Qué oportunidades laborales se le brindará a los jóvenes araucanos para mantener unas condiciones de vida digna en el futuro escenario de Arauca post-petrolera?