Arauca se raja en desempeño financiero y fiscal, revela estudio del DNP


El Índice de Desempeño Fiscal – IDF es una herramienta del Departamento Nacional de Planeación – DNP que mide la gestión financiera y fiscal de las alcaldías y gobernaciones. De acuerdo con los últimos datos publicados el pasado mes de julio, el municipio de Arauca presenta un deterioro significativo en su gestión financiera y fiscal al pasar del puesto 15 al puesto 28 entre las 32 ciudades capitales del país. Lo anterior, implica que el Municipio capital presenta un alto riesgo en sus finanzas públicas por lo que se requiere implementar estrategias que permitan garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

El Municipio tuvo un IDF de 46,9 sobre 100, lo cual se explica por la caída del 41% en sus ingresos totales, un crecimiento del 19% en la dependencia de las transferencias de la Nación, la caída del 56% en la formación bruta de capital (los recursos de inversión se canalizan como gasto y no en la formación de activos físicos como infraestructura, maquinaria y equipo, etc.), un incremento del 25% en el endeudamiento de largo plazo y el deterioro en la capacidad de ejecución de gastos de inversión, entre otros factores, que evidencian la incapacidad del Municipio para autofinanciar sus gastos de funcionamiento.

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De otra parte, la Gobernación de Arauca también presenta una caída significativa en su gestión financiera al pasar del puesto 25 al puesto 29 en el último año, ubicándose en la cola de los 32 departamentos del país, con un IDF de 42,9 sobre 100. Esta caída se debe en mayor medida al crecimiento del nivel de endeudamiento cercano al 700%, los recursos de inversión no han garantizado la formación bruta de capital, el importante incremento de la dependencia de las transferencias de la Nación (cerca del 78% de los ingresos del Departamento proceden del gobierno central) y la caída del 72% en el ahorro corriente (grado en el cual se liberan excedentes para financiar la inversión).

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Este desalentador panorama debe convertirse en un motivo de reflexión para la comunidad araucana frente a la gestión de los recursos públicos. La alta dependencia de las transferencias del gobierno nacional y de las regalías petroleras exigen repuestas a algunos interrogantes como son;

¿Los recursos públicos se están invirtiendo de manera efectiva en la mejora de la competitividad, el desarrollo productivo, la industrialización y la formación del capital humano en todo el Departamento?

 ¿Una vez se agoten las regalías petroleras y con menos dinero circulando en la economía local, el comercio se podrá sostener, crecer y generar nuevos empleos, acordes con el crecimiento poblacional?

¿La red pública hospitalaria podrá garantizar un servicio de calidad, con oportunidad y pertinencia para todos los araucanos?

 ¿Las estrategias para el desarrollo de la industria local del turismo que se están ejecutando lograrán atraer a los turistas nacionales e internacionales al Departamento?

 ¿Cuál será la estrategia para disminuir la tasa de desempleo en la Arauca postpetrolera, que hoy es la más alta del país y que triplica la tasa de desempleo nacional?

¿Tendrán la Gobernación y las alcaldías municipales los recursos suficientes para cubrir sus gastos de funcionamiento, el pago de la nómina y para cubrir sus deudas?

¿De dónde saldrán los recursos para el mantenimiento de la malla vial del casco urbano de los siete municipios y de las vías intermunicipales, una vez se agoten los recursos petroleros?

¿Se podrá garantizar la calidad y pertinencia de la educación básica, media, vocacional, técnica y universitaria a los niños, jóvenes y adolescentes del Departamento?

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